jueves, 3 de febrero de 2011

Desarrollo Humano. Introducción.

La preocupación por el desarrollo –o al menos por lo que de él se ha interpretado- no es un fenómeno reciente en los estudios de las Ciencias Sociales. Constantemente se debate en torno a él y a sus múltiples y diferentes acepciones; sin embargo, y pese a que suelen hacerse muy variadas categorizaciones del mismo (desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo durable, desarrollo sostenible, desarrollo humano), se adopta, de manera general, la errónea tendencia a interpretarlo de forma estrecha y limitada.

Predominantemente, el desarrollo ha sido relacionado con cuestiones de índole económica. Suele creerse entonces que desarrollo significa exclusivamente crecimiento económico o bien, que el "desarrollo de las personas" estará satisfecho cuando simplemente se hayan cubierto sus necesidades materiales. Dentro de estos enfoques estrechos de desarrollo no se contemplan elementos igualmente válidos en su definición y entendimiento. Aunque en su proceso, efectivamente, el crecimiento económico puede ser condición para lograr satisfacer las necesidades de supervivencia -como alimentación, vestido o salud-, también es un proceso en el que se involucran cuestiones que van más allá de la satisfacción material y que se constituyen a partir de determinados valores propios de cada célula social -como la participación, la inclusión o la libertad, por ejemplo-.

La concepción -y medición- del desarrollo bajo parámetros puramente económicos, deriva, irremediablemente, en el desconocimiento de los procesos políticos, sociales, culturales que en su proceso intervienen y, por ende, en el inadecuado entendimiento y establecimiento de prioridades y en la ineficiente planeación y ejecución de políticas o mecanismos encaminados para su propia consecución.

Desde la perspectiva de las relaciones internacionales, la asignatura optativa "Desarrollo Humano" intenta, por medio del conocimiento de diversas herramientas metodológicas, analíticas y críticas, contribuir al debate epistémico del desarrollo y al proceso de construcción de nociones más adecuadas a la realidad de nuestro tiempo y, en particular, a la realidad de nuestros pueblos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.