Al término de los sesentas, la llamada "década del desarrollo" no había cumplido mínimamente las expectativas en la materia. Como respuesta a la situación precaria del mundo del Sur y a la implementación de políticas hegemónicas de desarrollo en los nacientes Estados, en 1967 la Unión Nacional Africana de Tanganica UNAT/TANU, a través de la Declaración de Arusha, pronunciaría una concepción de desarrollo autocentrado o desarrollo autónomo basado en la idea de la autosuficiencia.… es obvio que hemos escogido el arma inadecuada para luchar contra la pobreza y la opresión porque hemos elegido al dinero como arma. Intentamos salir de nuestra debilidad económica usando las armas de los económicamente fuertes -armas que además no poseemos-…
…Aunque fuera posible obtener suficiente dinero para satisfacer nuestras necesidades a través de recursos provenientes del exterior, ¿es esto realmente lo que queremos? Ser independiente significa ser autosuficiente. Una nación no es realmente independiente si depende de regalos o dádivas para su desarrollo… no deberíamos aceptar donaciones que tienden a debilitar nuestros propios esfuerzos…
…Además de nuestro énfasis en el dinero, cometemos otro gran error. Hemos atribuido demasiada importancia a la industrialización. Decimos que sin dinero no hay desarrollo y decimos también que la industrialización es la base de ese desarrollo; (pensamos) que sin industrias no hay desarrollo. Esto es un error porque no poseemos ni los recursos financieros ni los recursos tecnológicos…
…Para mantener nuestra independencia y la libertad de nuestro pueblo, debemos basarnos en nosotros mismos en cualquier forma posible y evitar depender de la asistencia de otros países. Si cada individuo es autosuficiente, cada célula será autosuficiente… si cada célula lo es, cada Distrito lo será; si cada Distrito lo es, cada región será autosuficiente y si cada región es autosuficiente, la nación entera lo será… ese es nuestro objetivo… (The Arusha Declaration, 1967. Traducción de la autora).
El texto completo de la Declaración se encuentra en desarrollohumano.zavaleta@gmail.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar